Quiénes somos...
Organización, financiación y sistemas
Organización y estructura
La asociación AECFA (Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias) es una asociación privada sin ánimo de lucro, integrada en la actualidad por un gestor aeroportuario (Aena S.A.) y catorce compañías aéreas (Air Europa, Air Nostrum, Binter Canarias, Canarias Airlines, Condor Flugdienst, easyJet Airline, Iberia LAE, Iberia Express, Jet2.com Ltd., Ryanair Ltd., Swiftair, Thomas Cook Airlines UK, TUI Airways Ltd. y Vueling Airlines). Ambos grupos (gestores aeroportuarios y compañías aéreas) integran la asociación en régimen de representación paritaria en los órganos de gobierno de la misma (Asamblea y Junta Directiva).
AECFA tiene como fin fundamental la asignación de franjas horarias (slots) en los aeropuertos Coordinados y el asesoramiento y recomendación de horarios de operación en los aeropuertos Facilitados, así como las que se le atribuyan en esta materia en el Reglamento (CEE) No 95/93 del Consejo, de 18 de enero de 1993, y resto de normativa comunitaria y nacional, en condiciones de independencia, imparcialidad, no discriminación y transparencia, una vez ha sido designada para tal fin por el Ministerio de Fomento (Orden FOM/1050/2014).
AECFA es el unico Coordinador y Facilitador de Franjas Horarias designado y ejerce sus funciones en todo el territorio del Estado español a través del Director de Coordinación, el cual ha sido también designado por el Ministerio de Fomento, a propuesta de AECFA y previo informe de la Dirección General de Aviación Civil.
Se pueden consultar los Estatutos de la asociación AECFA en la sección de Normativa.
Financiación
Los servicios de coordinación y facilitación de franjas horarias prestados por AECFA, en virtud de su designación como Coordinador y Facilitador de Franjas Horarias para los aeropuertos españoles, son retribuidos mediante el pago de una prestación patrimonial pública (prestación patrimonial pública de asignación de franjas horarias) por parte de los gestores aeroportuarios y de los operadores aéreos.
La definición y condiciones de aplicación de esta prestación patrimonial pública se encuentran establecidas en el Real Decreto-ley 1/2014 (Artículo Tercero). Este Real Decreto-ley señala que están obligados al pago de esta prestación los gestores de los aeropuertos españoles designados como Coordinados o Facilitados y los operadores aéreos que dispongan de franjas horarias asignadas u horarios facilitados en estos aeropuertos.
El importe de la prestación patrimonial pública de asignación de franjas horarias es de 0,45€ por franja horaria asignada y de 0,23€ por horario facilitado, a abonar tanto por parte del gestor aeroportuario como del operador aéreo.
Asimismo, AECFA podrá obtener otros ingresos adicionales por el ejercicio de actividades auxiliares, siempre que no entren en conflicto con el ejercicio de su función principal y se destinen a financiar el coste de los servicios de coordinación y facilitación de franjas horarias.
Sistemas tecnológicos
La asociación AECFA utiliza para la prestación de los servicios que tiene encomendados la aplicación informática denominada GESLOT. Esta herramienta o sistema de coordinación está interconectado con los sistemas operacionales de los aeropuertos, a los cuales suministra la información de las franjas horarias autorizadas para cada vuelo y de los que, a su vez, obtiene los datos de operación de dichos vuelos para su posterior análisis.
El sistema GESLOT se encuentra a la vanguardia tecnológica y funcional de los sistemas y aplicaciones de coordinación que existen en la actualidad en el mundo, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la industria para este tipo de sistemas. GESLOT es un sistema muy flexible y adaptable, que ofrece la posibilidad de reflejar y reproducir cualquier tipo de restricción de capacidad que sea de aplicación en los aeropuertos.
Publicado el 11 enero 2011 a las 12:50 h