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Breve historia
El desequilibrio cada vez más acusado entre la demanda de transporte aéreo y la capacidad aeroportuaria existente, todo ello a pesar de los diversos ciclos económicos, ha originado la aplicación de medidas consensuadas internacionalmente y la aparición de la actividad de coordinación de franjas horarias (o slots, en su acepción internacional más conocida), como un instrumento eficiente para la asignación de los recursos escasos en los aeropuertos.
Esta actividad tuvo su origen en la década de los 60 con la aparición de ciertos periodos de congestión en los principales aeropuertos y surgió ante la necesidad de que las compañías aéreas realizaran ajustes en su programación al objeto de conseguir reducir el índice de retrasos a un nivel aceptable.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (International Air Transport Association – IATA) impulsó esta actividad en un principio estableciendo oficinas locales para la coordinación de franjas horarias en aquellos aeropuertos que lo necesitaban, normalmente integradas en la estructura de la compañía aérea nacional correspondiente. La publicación de procedimientos recomendados y prioridades de asignación tiene lugar por primera vez en 1976.
En los países de la Unión Europea, no fue hasta la década de los 90 cuando, con la publicación del Reglamento (CEE) No 95/93 en el año 1993, se establecerían las bases legales de esta actividad para los aeropuertos de la Unión Europea y entidades independientes comenzaron entonces a desarrollar la actividad de coordinación de franjas horarias en cada país.
En el caso español, ha sido la Entidad Pública Empresarial Aena, por designación del Ministrio de Fomento, la que ha desarrollado las funciones de Coordinador y Facilitador de Franjas Horarias para los aeropuertos españoles entre los años 1993 y 2014, a través de su Oficina de Coordinación de Slots Aeroportuarios. Desde el 15 de septiembre de 2014, es la asociación AECFA (Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias) quien desarrolla estas funciones para los aeropuertos españoles, tras su designación como Coordinador y Facilitador de Franjas Horarias por parte del Ministerio de Fomento (Orden FOM/1050/2014, de 17 de junio). En la actualidad, AECFA es la responsable de la coordinación de franjas horarias en 13 aeropuertos españoles (aeropuertos Coordinados) y de la facilitación de franjas horarias en otros 14 aeropuertos españoles (aeropuertos Facilitados), de acuerdo a la designación de aeropuertos establecida en el Real Decreto 20/2014, de 17 de enero (consúltese la sección de Normativa).
Como Coordinador y Facilitador de Franjas Horarias, AECFA es actualmente miembro de la Asociación Europea de Coordinadores de Slots Aeroportuarios (European Airport Coordinators Association - EUACA) y del Grupo Mundial de Coordinadores de Slots Aeroportuarios (Worldwide Airport Coordinators Group - WWACG).
Publicado el 26 abril 2010 a las 09:05 h